lunes, 1 de abril de 2013

Presentación

Hace 25 años un chaval de Valencia llamado Juanjo se curró en su casa el primer número de una revistilla que bautizó con el extraño nombre de CAAD. Gracias a unos anuncios en MicroHobby consiguió contactar con un puñado de críos de toda España que al poco tiempo empezaron a colaborar con el fanzine y así, cada dos meses, más o menos, esperábamos emocionados que aquel puñado de fotocopias grapadas llegase a nuestros buzones.

En el CAAD se hablaba de Aventuras Conversacionales, un género de juegos de ordenador en el que lo importante no eran los reflejos ni la habilidad con el joystick, sino la imaginación, la inteligencia y la fantasía. Aquellos juegos estaban bastante olvidados por las grandes compañías y las revistas de España, y por ello mismo sus fans nos sentíamos algo "especiales", casi clandestinos. Además las conversacionales tenían otro atractivo: existían herramientas para desarrollar tus propias creaciones bastante sencillas, por lo que cualquiera podía escribir su propia aventura.

Gracias a la bolsa del CAAD, al concurso de aventuras de MicroHobby y a la traducción del PAWS al español, pronto aparecieron cientos de aventuras "caseras" y la comunidad aventurera se asentó como una de las más activas en el panorama de los videojuegos de los últimos 80 y principios de los 90. Se crearon aventuras caseras para otros sistemas, especialmente PC, y se publicaron nuevos fanzines. La llegada de las aventuras gráficas de Lucasfilm eliminó definitivamente a las pocas compañías comerciales de aventuras conversacionales que habían surgido en España, pero el género sobrevivió entre los aficionados, y con la expansión de internet, el grupo tomó nuevas fuerzas y siguió creando y jugando aventuras.

Hoy la comunidad de aficionados a las Aventuras Conversacionales se encuentra "en peligro de extinción" (¿alguna vez no lo estuvo?) Unos pocos autores todavía se reunen en torno al la  web del CAAD, pero casi no hay jugadores y la producción de nuevas aventuras cada año es menor. La actividad de los foros, los blogs y otros medios está en mínimos históricos... faltan nuevas herramientas de creación y, sobre todo, faltan aficionados que jueguen las nuevas creaciones.

Una de los pocos frentes que sigue manteniendo cierta actividad es, precisamente, el de los aficionados a las aventuras retro, es decir, el de aquellos adolescentes (hoy ya señores y señoras de una cierta edad) que en los años 80 jugaron y programaron sus propias aventuras y que siguen disfrutando de esos "engendros" (de los que abominan no pocos autores actuales, y no sin razón.)

Este webzine (o fanzine, porque tengo intención de publicar cada dos meses una versión en papel "imprimible y grapable") esta dedicado a todos los momios a los que nos siguen gustando las Conversacionales de la vieja escuela. Eso es el CAARC (Club de Aficionados a las Aventuras Retro Conversacionales): un sitio donde charlar de viejas aventuras, descubrir las que no llegaste a jugar o encontrar la clave de aquella que nunca pudiste terminar. Y también, quizás, un lugar para comentar y presentar las nuevas creaciones "de la vieja escuela" (¡todavía hay gente que sigue programando aventuras con el PAWS, y muy bien, por cierto!)

A todos os animo a participar en este proyecto con vuestros comentarios, soluciones, preguntas, artículos de opinión, y con todo lo que se os ocurra que puede enriquecer el webzine.

planseldon

8 comentarios:

  1. Si he de ser sincero, creo que este blog nace por los motivos equivocados...
    ...pero, citando de memmoria la princesa Leia al final del prólogo de la primera novelización de Star Wars: "...estaban en el lugar equivocado y el momento equivocado, naturalmente, se convirtieron en heroes"

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la cita, a ver si es verdad y "hacemos historia".

    Respecto a lo otro, líneadura, el motivo de la aparición de este fanzine es el buen gusto que me quedó del Retromadrid. De ahí me surgió la idea de que para la próxima edición estaría bien llevar una especie de retrofanzine para darle más vidilla al stand del CAAD... luego me puse a jugar al Mantis y me apeteció escribir una solución novelada -que será el primer artículo de este webzine- y a partir de ahí ya me he lanzado con el proyecto. Si además consigo que otros os animéis a mandarme comentarios, soluciones, opiniones, artículos de programación, o lo que sea, etc, pues mejor todavía. Puestos a soñar ¿por qué no un concurso de aventuras retro? A ver si en la próxima retromadrid damos la campanada ;D

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que sea así, y de que esto no surja sólo a rebote de los recientes comentarios sobre que la afición por las viejas aventuras está perjudicando a la aventura "moderna"... Menuda tontería, como si a la mayoría de nosotros no nos gustase la ficción interactiva en todas sus vertientes y tuviesemos que clasificarnos como militantes de distintos frentes.
    Y en cualquier caso, como suelo decir, si de los motivos equivocados sale el blog correcto... ¡pues que vivan los motivos equivocados! :D Estoy deseando ver cómo salen esos planes y de participar, a poco que se tercie, en alguno de ellos. Si señor, ¡que el RetroMadrid que viene vuelva a ser otro año conversacional!

    ResponderEliminar
  4. A todo esto... qué se supone que es la foto???

    ResponderEliminar
  5. Pues eso: "Primavera en los Cárpatos" (según San Google)

    ResponderEliminar
  6. Venga ya! Seguro que es el pueblo de Planseldon! xD

    ResponderEliminar
  7. Nas! Uno más que se apunta a leeros... ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ver que nuevos proyectos, relacionados con el mundo de la aventura, florecen es un auténtico placer. Siempre me ha gustado el ambiente retro y sobre todo esas primeras aventuras que a todos nos engancharon. Empezar por el principio y hacer una mirada hacia atrás, siempre tiene ventajas y siempre se consiguen mejores resultados.

    Aunque se hable de las retro-aventuras en este bloq, lo más importante de todo, es que estáis innovando y eso es bueno. Sólo me queda deciros que os deseo toda la suerte del mundo. pipo98.

    ResponderEliminar