viernes, 12 de abril de 2013

La Aventura Original -La novela-


Como todos sabéis Andrés Samudio presentó recientemente la novelización de La Aventura Original, posiblemente el juego conversacional que más aficionados ha hecho en este país y en todo el mundo desde que William Crowther y Don Woods publicaran en 1977 Colossal Cave, la madre de todas las aventuras.

Confieso que La Original no está entre mis favoritas, principalmente porque el rollo de aventurero anónimo en busca de tesoros sin más trasfondo nunca ha terminado de engancharme; aunque en su día jugué la versión de AD, lo cierto es que me dejó bastante indiferente. Mucho más, sin duda, que otras de la misma casa como Cozumel, El Jabato, u otras, técnicamente inferiores, pero con una historia más jugosa, como Megacorp o Carvalho.

Es por eso que el libro de la Original no me llamaba damasiado la atención, y si decidí comprarlo fue, más que nada, por homenajear al que fue uno de los héroes de mi infancia. Por ello ha sido una agradable sorpresa encontrarme con una narración amena, bien escrita y por encima de la media de los libros destinados al público juvenil que se pubican en este país (y el que escribe estas líneas, por motivos profesionales, ha tenido que leer bastantes de éstos.)

La principal virtud del libro, a mi juicio, es que no trata al lector como a un idiota, cosa bastante común en el tipo de libros al que me he referido. Probablemente se debe esto a que, precisamente, Samudio ha querido hacer una novela para todos los públicos, y no exclusivamente para los lectores más jóvenes, y eso es justo lo que hace que éstos sean los que más vayan a disfrutar de esta lectura, en mi opinión, mucho más que de otros productos "específios para ellos". Es decir, que Andrés ha conseguido algo que es una de las cosas que caracteriza a los grandes del género (como Pinocho, El Mago de Oz, Peter Pan, Tarzán, Tom Sawyer, etc.) un libro que entusiasmará a los más pequeños pero que puede ser leído y disfrutado también por los mayores sin sonrojo.

Por otra parte a mí no me ha molestado el detalle de la narración en primera persona, que el propio Andrés comenta que había tenido varias críticas. La narración me parece muy ágil y entretenida.

Lo único que he lamentado es que la edición no hubiera sido más cuidada. Habría sido estupendo tener una edición más lujosa, con solapas e ilustraciones a color, que bien lo merecían los preciosos dibujos de Manuel Millán Ruiz... pero el mismo Andrés nos informa de que los gastos de la edición a color se salían de todo presupuesto. Una pena.

Andrés nos informa de que ya está preparando la novela basada en las aventuras del dr. Monro en la isla de Cozumel... la esperamos con impaciencia.

Comentario: planseldon
Ilustración original para Primavera en los Cárpatos: Sito Yelás

12 comentarios:

  1. Yo nunca llegué a jugar a las conversacionales en aquellas épocas, ni recuerdo porqué, supongo que no me llamaban la anteción!!

    También he comprado el libro de Andrés (la versión digital) mas que nada porque la Aventura original tiene una fama que seguramente es justificada y porque siempre me quedó el gusanillo de no haber jugado a estos juegos de AD tan comentados. Ahora luego de ver la charla en Retro Madrid me he decidido a dedicarle su tiempo a La aventura original (creo que la mejor es la versión Amiga), a ver que tal me va!!

    Una duda ¿supongo que es mejor jugar al juego y luego leer el libro verdad??

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente. El libro se puede leer y disfrutar perfectamente sin haber jugado la aventura... y luego la aventura quizás resute un poco más sencilla... Y, en efecto, si puedes juégala en Amiga o Atari ST, que es la versión óptima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces puede que me lo lea antes, asi voy mas relajado con el juego!! :D

      Eliminar
  3. Por cierto, Zanni, ¿te animas a mandarnos un comentario de Mansión Kali para el fanzine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no soy el más indicado para redactar cosas, pero le digo a Bieno :)

      No sé si sabeis que el juego se ha versionado para CPC y ZX Spectrum!?!? a ver si hay también una versión para los emesequiseros

      Eliminar
    2. Sip, versionado por uno de los veteranos del mundillo ;P
      Se puede encontrar aquí: http://rockersuke.com/if/mansionkali/index.html

      Eliminar
    3. Seguramente os conoceis todos :P

      Ya le he comentado a Bieno lo del comentario/articulo del Kali. Si te parece seguimos por email (josezanni arrobita gmail.com)

      Eliminar
    4. Buenas y lo primero, enhorabuena !!!!!!
      Me ha encantado la iniciativa de este blog. Creo que es muy correcta y diferente, además de intentar llegar a un público que, aunque minoritario, siempre es fiel a sus gustos.
      Desde Commodore Plus hemos comenzado este año, de una forma modesta, a hacer alguna cosa y el primero resultado fue el Mansión Kali, que se presentó en Retromadrid. A parte de este título ya tenemos en la recámara otros, como la continuación de esta aventura que será, a nuestro parecer, mas completa, larga y elaborada, aunque intentamos no hacerla difícil para que llegue al máximo número de usuarios.
      Cuando tengamos todas las versiones del Kali, ya escribiré un pequeño artículo, que os mandaremos, para que lo publiquéis o lo que queráis.

      Eliminar
  4. Muy buenas noticias, Bieno :D Todo lo que nos llegué lo publicaremos encantados.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios. Todo feedback me sirve. Solo unos apuntes que yo tampoco conocía: Verkami, como es lógico, se queda con una parte de lo recaudad, poco, pero ya los ingresos son 4.300. Luego el banco también se queda su porcentaje por el uso de las tarjetas.
    Cada envió certificado del libro son 7 euros. A eso hay que añadir el precio de las camisetas, las láminas, el coste del blog, lo abonado a la correctora de estilo (sí, al libro se le hizo su necesaria corrección de estilo), el diseño en Indesing, la portada y un largo etcétera con el que no habiamos contado.
    Pero eso en realidad no importa, no se hizo el proyecto para ganar dinero, sino para divertirnos y divertir.
    Y me gustaría que alguno, aunque fuera para asustarse, preguntara lo que cuesta la impresión a color. Yo lo he hecho y sí que me asusté. ¡Qué más hubiéramos querido que tener esos gráficos en color!
    Solo aclarar que ni Manolo Millán ni yo hemos todavía recuperado lo invertido. Pero hemos recibido mucho cariño de todos vosotros y eso no se paga con dinero.
    Estamos contentos y os damos a todos las gracias y mientras podamos seguiremos intentando ofrecer siempre lo mejor que seamos capaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera posible, siempre queda la opción de que la versión digital tenga las ilustraciones a color.

      Eliminar
  6. Qué pena que el color sea tan caro :( nos hubiera gustado ver el Cozumel en colorines...

    ResponderEliminar